En los últimos tiempos, incluso en nuestro país, el cultivo de plantas embotelladas se está extendiendo con creciente curiosidad e interés. De hecho, las botellas se pueden reciclar y utilizar para crear bonitos invernaderos en miniatura. ¡Este es un proyecto simple, creativo y divertido de hacer! Cultivar plantas de esta manera puede ser una forma original de reciclar botellas viejas, crear decoraciones únicas y personalizadas y mantener su pulgar verde ocupado durante el invierno. Simplemente elija los que se convertirán en sus contenedores de plantas. Las botellas deberán ser lo suficientemente anchas para que las plántulas crezcan en el interior. Limpiar a fondo el interior de las botellas y dejar secar antes de continuar con el siguiente paso. Cuanto más ancha sea la boca de la botella, más fácil será cultivar plantas.
Para cultivar nuestras plántulas en botellas, veamos juntos cómo proceder. Primero, coloque guijarros, guijarros pequeños y arena en la base de la botella. Puede usar una cuchara pequeña para ayudarlo a agregar y mover las piedras y la arena a través de la boca de la botella según lo desee. Nos proporcionará una buena base de drenaje para las plantas. La arena, antes de ser insertada, debe estar húmeda. Es importante no subestimar el factor de drenaje ya que la botella, al no tener agujeros y un sustrato húmedo, podrá desarrollar hongos con mayor facilidad. Agregar una capa delgada de carbón activado a la parte superior del sustrato es una buena idea para minimizar la formación de malos olores causados por la pudrición dentro de la botella.
Cubre la arena y los guijarros con tierra. Esta debe ser de buena calidad y previamente humedecida. Una vez hecho esto, será posible plantar nuestras plántulas. Elija semillas para plantas de interior pequeñas. Coloque las semillas en la tierra para macetas con pinzas, un palillo fino o palillos. Las semillas se colocarán en diferentes espacios, no demasiado cerca si es posible para crear una composición interesante. El cultivo en botella es especialmente adecuado para aquellas plantas que necesitan ambientes húmedos para crecer ya que la botella tiende a atrapar la humedad. Además, es importante no mezclar plantas con diferentes necesidades de cultivo.
El cultivo de plantas embotelladas hoy en día es una moda real, así como una forma alternativa de jardinería. También podemos hacer referencia a esta técnica de cultivo cuando hablamos de jardín de botellas o terrario pero, en ambos casos, estamos hablando de lo mismo. Evidentemente, los jardines hechos a partir de un conjunto de plantas embotelladas se caracterizan inevitablemente por sus pequeñas dimensiones. La elección de crear un jardín de este tipo, de hecho, depende, en la mayoría de los casos, de consideraciones de espacios reducidos. Cuando el espacio dentro de la casa es limitado, un mueble verde de este tipo es una solución válida para traer alegría y color al hogar.