Todas estas instrucciones son para la limpieza diaria de la férula. No obstante, también es importante realizar una limpieza profunda una vez a la semana, si notas que la férula se está poniendo amarilla.
Existen tres formas de hacerlo de forma rápida y eficaz para asegurar un buen mantenimiento:
Índice de contenidos
Sustancias y prácticas a evitar al realizar el mantenimiento de las férulas
La férula debe estar siempre limpia, y no saber cómo limpiar la placa dental puede convertirla en un caldo de cultivo de gérmenes y bacterias que comprometan la salud de la cavidad bucal, por lo que se debe limpiar diariamente, antes de usarla y después de retirarla. La resina de la que está hecho es un material que puede permanecer en la boca muchas horas y además resiste el rechinar de dientes por bruxismo. Sin duda es un material duradero, pero hay que guardarlo con cuidado, por lo que se debe evitar su uso:
- Cepillos de dientes u otros utensilios con cerdas muy duras;
- Sustancias muy ácidas o corrosivas;
- Utensilios no destinados a la limpieza de la férula, como lavavajillas y similares.
¿Sirven algún producto?
En cuanto al producto de limpieza, tenemos varias opciones. De hecho, no hay que complicarlo demasiado, pero sí con agua y jabón suave para obtener los mejores resultados. Viene con pastillas de limpieza estériles, que no destruyen la férula y fueron desarrolladas para este fin. Recuerda lavar la férula antes de ponértela, su sabor puede ser desagradable, aunque la mayoría afirma que no daña el esmalte.
Algunos ingredientes como el bicarbonato de sodio (mezclado con agua), el limón y el vinagre también te ayudarán. De hecho, estos últimos son desinfectantes naturales. En cualquier caso, antes de probar este tipo de soluciones, consulta a tu dentista.
Uso de agua
Las férulas sueltas se pueden mantener correctamente utilizando sólo agua, sin aditivos. Es recomendable colocar la férula debajo del grifo y dejar que la presión ayude a eliminar las impurezas. Asimismo, en la medida de lo posible, regular el agua a una temperatura intermedia.
El secado de la férula es un paso de higiene importante; sólo debe secarse con un paño o papel absorbente. Un buen secado evita el mal aliento y la disminución del sabor.
¿Qué tratamientos implican el uso de férulas?
La férula se utiliza actualmente para tratar diversos problemas dentales. Estos pueden variar en forma, grosor, dureza y material dependiendo de su función.
Entre los principales tratamientos dentales mediante placas destacan: