Es dificil encontrar cocochas (o kokotxas) frescas, recuerden que no importa cuantos pescados se consuman, solo hay una cococha por pescado, y que cocochas se menciona en plural en siempre, y eso. es decir, cuando se preparan o consumen, se hacen varios por restaurante, no uno solo. Para los que se preguntan qué son las cocochas y qué pescados se elaboran con ella, digamos que el bacalao y el bacalao son los más consumidos.
Índice de contenidos
Ingredientes para hacer cocochas de bacalao o kokotxas al pil pil (apetito para 4 personas):
- 500 g de cocochas de bacalao.
- 3 dientes de ajo.
- Guindilla al gusto. Con 1 cabeza entera o un trozo pequeño de una cabeza grande ya se nota algo, pero puedes añadir a tu gusto según lo picante que quieras.
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharadas de vino blanco.
- Sal.
- Unas hojas de perejil fresco.
- Con una tijera de cocina, corta las tiras de las cocochas con solo la piel colgando de ambos lados.
- Póngalos en un colador, lávelos con agua fría y déjelos escurrir. Las ponemos en un plato sobre papel de cocina con otro papel de cocina encima para que se sequen bien, y ponemos un poco de sal por el lado de la carne.
- pelar los dientes de ajo y cortarlos en rodajas finas .
- Calentar la sartén con el aceite, el ajo y la guindilla y saltear hasta que el ajo se dore.
- Retirar el ajo y la guindilla de la sartén y dejar la sartén fuera del fuego durante 2-3 minutos para reducir la temperatura del aceite.
- Poner las huevas de bacalao en la sartén con la piel hacia arriba (muy importante para que no se encojan), volver a poner la sartén al fuego a temperatura baja y cocinar durante 5 minutos.
- Agrega el vino blanco y sigue cocinando 5 minutos mas.
- ya hemos cocinado el bacalao pil en unos segundos retirar la cacerola del fuego, retirar las cocochas a un plato aparte y, con el aceite un poco más caliente, colocar un colador encima y hacer movimientos circulares continuos. Verás en unos segundos que la salsa empieza a ligar y espesar, ¡genial!
- Para servir las cocochas calientes, volver a colocarlas en la sartén con el pilaf y cocinar a fuego lento durante 2-3 minutos para que la salsa no se suelte pero siga caliente.
) Recetas de cocochas de bacalao con salsa verde
Es recomendable quitarles la piel dura a las cocochas antes de cocinarlas porque son muy incómodas a la hora de comerlas después, queda un poco lioso, pero ya verás cómo quita que la gente se los coma mucho más cómodamente. Con todo esto vamos con un plato de 10.
Cambios en la receta de bacalao al pil pil:
Si no quieres añadir la salsa , no os preocupéis porque podríamos decir que tendríamos bacalao con salsa verde y está buenísimo, un aceite de oliva aromatizado con ajo y guindilla que merece la pena mojar con un buen pan. Es algo que no se suele ver muy bien en momentos conmemorativos, pero te recomiendo que no te prives del placer de hacerte un regalo.
Siguiendo esta misma receta puedes usar cocochas columbara que es igualmente sabrosa y jugosa.