el ombligo del bebé: aprende a cuidar el ombligo del recién nacido
El cordón umbilical, durante el embarazo, es el único contacto orgánico entre el bebé y su madre. Para él, su hijo está siendo alimentado y cuidado durante cada semana del embarazo. Con el parto, el cordón pierde su utilidad y debe ser cortado. Actualmente, los médicos hacen esto de manera aséptica y segura durante el propio parto: el ginecólogo o la partera toma dos pinzas hemostáticas para detener la sangre y corta unos cuatro centímetros del vientre del bebé. El resto del cable se caerá en unos pocos días o semanas.
Índice de contenidos
Así se limpia el cordón umbilical
Antes de salir del hospital, la matrona y las enfermeras te darán algunos consejos sobre los cuidados básicos del bebé, sobre todo en los primeros días y muchos de ellos están relacionados con el cuidado del cordón umbilical Verás que su recomendación es la siguiente:
- Lávate las manos antes de limpiar el cordón.
- Limpiar la zona del talón con agua tibia y jabón neutro. Y luego secarlo muy bien.
- Una venda de gasa limpia y seca puede ayudar a mantener el cordón seco, cambiando la gasa con los cambios de pañal.
- Es importante que el lugar esté siempre lo más limpio posible. Para ello, cambie los pañales con frecuencia.
¿Cuándo debo llevar al recién nacido al médico por el ombligo?
El remedio para el ombligo es bastante sencillo. Pero si no tienes el cuidado adecuado. Puede causar serios problemas e infecciones en esa zona. Si nota alguno de los síntomas que se describen a continuación, consulte a un médico de manera oportuna.
- Presencia de sangre. Un sangrado menor, como unas pocas gotas, es normal y puede ser visible cuando se corta el ombligo. Cuando el sangrado es profuso, puede deberse a un traumatismo importante.
- Cuando el ombligo del bebé huele mal. Si el área del ombligo está roja y el bebé también tiene fiebre. Podría haber una infección.
- Cuando pasan tres semanas y se cae el cordón. El médico de su hijo debe evaluar si se debe a una infección, humedad u otro trastorno en el sistema inmunitario del niño.
- Cuando ves un bulto brillante en el ombligo del bebé. El pediatra es quien tiene que tomar la decisión de operarlo o retirarlo con el tiempo.
- Cuando ves un bulto rojo en el ombligo del bebé. El médico tiene que valorar si es un grano y tratarlo también.
¿Qué cuidados debo tener además de limpiar el ombligo del bebé?
Debido al riesgo de contagio, se recomienda lavarse bien las manos antes de cuidar el muñón umbilical. Para ello frota bien las uñas, palma, muñeca y dedos con jabón neutro y agua corriente antes de empezar a limpiar al bebé. Otro consejo para cuidar el ombligo de tu bebé es mantener el muñón fuera del pañal.
¡Descargue Kinedu GRATIS y acceda a más de 2200 actividades en video y artículos sobre desarrollo infantil!
¿QUÉ ES EL CÓDIGO UMBILICAL?
Después del parto, el trozo de cordón umbilical unido al bebé, al cortarlo, es una estructura flexible blanquecina que parece esponjosa.