Si la tubería no se limpia con frecuencia, el exceso de hollín puede escapar a través de la rejilla hacia el espacio de calefacción. Es decir, en contra del sentido de evacuación de los humos, la forma de limpiarlos es la siguiente:
- Ponte guantes, mascarilla e incluso gafas para limpiar.
- Desconecte el tubo de salida T. La boquilla se encuentra en la parte trasera de la estufa. La desconexión dependerá del diámetro y largo de la chimenea.
- Aspirar la tapa de cenizas y restos de hollín.
- Luego tienes que acceder al interior del tubo para limpiarlo. Utilice cepillos giratorios con cerdas de nailon para eliminar todo el hollín, el polvo y las incrustaciones de la tubería. El deshollinador químico también se puede utilizar para eliminar partículas difíciles de eliminar.
- Si el tubo es demasiado largo, se deben utilizar extensiones de acero flexibles para que no quede ni un centímetro al descubierto.
- Después de la limpieza, volveremos a conectar el tubo a la estufa. Y comprobamos su funcionamiento.
Índice de contenidos
Chimeneas abiertas de leña
La más clásica entre las chimeneas de leña es la que tiene la cámara de combustión completamente abierta. En el interior, se trae madera para que se queme, irradiando calor por todo el espacio.
Limpieza con métodos químicos
En esta limpieza química se utilizan productos deshollinadores para eliminar la creosota. Estos productos especiales (bolsas de deshollinador y leños de deshollinador) desencadenan una reacción química que disuelve los residuos sólidos, como la creosota antes mencionada. Este limpiador químico es ideal para el mantenimiento regular durante la temporada de chimeneas.
Empecemos con los pasos: