Como todo, los cuadros acumulan polvo y suciedad de diversa índole. Son particularmente frágiles y sensibles, por lo que requieren métodos especiales de limpieza. Es por eso que en esta ocasión te contamos cómo puedes hacerlo.
Índice de contenidos
Limpieza de un óleo
La pintura al óleo necesita limpieza para su correcta conservación en el tiempo. Todas las pinturas, incluso en los museos, están expuestas a la contaminación y la suciedad ambiental. Durante muchos años de sobreexposición al humo del tabaco con la capa resultante de nicotina. Y en muchas casas, según su proximidad, con la grasa procedente de las cocinas y el humo de las chimeneas o la calefacción. Estas capas se van depositando poco a poco y no se notan en el día a día, pero sí al cabo de unos años.
Aceite de limpieza con gel de trietanolamina
El aceite de limpieza con gel de trietanolamina es uno de los métodos de limpieza que suele iniciarse dentro del proceso de actuación sobre la capa superficial. Con la disolución de la pintura y la eliminación manual de los elementos extraños depositados sobre la lona, como excrementos de moscas, gotas de cera y partículas de polvo, ya se ha realizado la limpieza superficial inicial.
Como siempre ocurre, la utilización de este tipo de geles es el resultado de una decisión fruto de un exhaustivo estudio del estado de conservación del cuadro. Mientras lo aplicamos retiramos la capa de suciedad, tabaco, grasa, polvo de zapatos, etc. depositada sobre la capa de barniz.
Herramientas adecuadas
Hay muchas herramientas que puedes usar para limpiar tus pinturas al óleo, pero asegúrate siempre de que sean suaves para que no dañen el lienzo. Lo mejor es utilizar un cepillo seco y muy suave. Si las cerdas son gruesas pueden rayar la superficie, por lo que es muy importante que elijas una muy suave.
La ropa también es una buena herramienta, pero asegúrate de que sea suave y preferiblemente de algodón y blanca. Si lo humedeces, obtendrás un mejor efecto, pero asegúrate de que no esté empapado, solo húmedo.
Limpieza y protección de fotografías: viajes
Un embalaje inadecuado puede causar muchos tipos de daños, superficiales o trágicamente irreversibles. Hay muchos factores a considerar al empacar su obra de arte: ¿debería enrollar el lienzo o enviarlo enmarcado? ¿Deberías enrollar el lienzo con la pintura hacia adentro o hacia afuera? ¿Qué materiales debe utilizar para el embalaje? ¿Hacia dónde debe ir el plástico de burbujas?
Afortunadamente, Agora Gallery ya ha cubierto estas preguntas y muchas más en nuestras dos guías: