Cuando un niño coge unas ceras de colores y se pone a pintar fuera del papel, cuidado, que luego nos toca limpiarlo a nosotros.
Una caja de ceras de colores brillantes y afiladas suele ser el primer material artístico de nuestra infancia. Para un niño es mágico ver aparecer los colores sobre el papel mientras crea una obra maestra. Pero cuando esos mismos colores brillantes se funden en los bolsillos, se trituran en la alfombra, se utilizan para decorar una pared o se untan dentro de la secadora, de repente son mucho menos mágicos.
Índice de contenidos
Cómo limpiar las manchas de ceras de colores
La mayoría de las veces, los lápices de colores no dejan manchas ni marcas significativas en los tejidos, a menos que la cera del lápiz se derrita. Y cualquiera que tenga hijos sabe que los lápices de colores se cuelan en pequeños bolsillos, donde causan estragos cuando el calor de la secadora hace que se derritan. Aunque pueda parecer contrario a la intuición, normalmente la mejor forma de quitar las manchas de ceras de colores es aplicar un poco de aceite. (No te preocupes, puedes quitar fácilmente la mancha de aceite junto con la de ceras de colores).
Lo que no debes hacer es meter la ropa manchada en la secadora. En cuanto el tejido se calienta y el lápiz se derrite, el tambor de la secadora se llena de manchas de color que pueden transferirse a todas las prendas de la carga.
La buena noticia es que es posible eliminar las marcas y manchas de lápices de colores de casi todas las superficies, incluida la ropa, las alfombras, las paredes y la secadora, con sencillos productos domésticos y paciencia.
Antes de empezar
Compruebe la etiqueta de la prenda antes de elaborar un plan de ataque. Si la etiqueta dice “sólo limpieza en seco”, acuda a un experto y señale e identifique la mancha a su limpiador profesional. Otra opción es limpiar el tejido en casa secando la mancha con un disolvente comercial para limpieza en seco. O, si tienes un kit de limpieza en seco casero, trata la mancha con el quitamanchas suministrado antes de meter la prenda en la bolsa de la secadora.
Si el lápiz de color ha manchado tela de tapicería que es de época o de seda, póngase en contacto con un limpiador de tapicería profesional para que le recomiende.
Cómo quitar las manchas de lápices de colores de la ropa
Aunque se puede utilizar cualquier aceite (aceite de cocina, mantequilla, mayonesa) como pretratamiento para las manchas de lápices de colores, también puedes utilizar el spray WD-40, que es especialmente práctico porque es fácil de rociar sólo sobre las marcas manchadas de lápices de colores.
Pretratamiento con aceite
Coloque una toalla de papel blanca doblada debajo de la zona manchada de la tela y, a continuación, rocíe directamente sobre la mancha con WD-40.
Da la vuelta a la tela y rocía la mancha por el lado contrario de la tela. Si decides utilizar otro tipo de aceite, ponlo en un paño blanco limpio y aplícalo en ambos lados de la mancha.
Deje que el aceite actúe durante al menos 15 minutos para aflojar la cera de los lápices de colores.
Tratamiento previo de la mancha con WD-40
Raspe los restos
Retire suavemente los restos de cera de la superficie con un cuchillo sin filo o el borde de una tarjeta de crédito.
raspado de crayones
Tratar con detergente
Frote un poco de detergente líquido lavavajillas en la marca de crayón tratada con aceite. (También puedes utilizar un detergente para ropa de buena calidad).
Aplique el jabón en la zona manchada con los dedos o con un cepillo de cerdas suaves.
Deja que el detergente actúe sobre la mancha durante 15 minutos.
tratar la mancha con detergente
Lavado y secado
Lave la prenda como de costumbre, siguiendo las instrucciones de la etiqueta de cuidado del tejido. Inspeccione la prenda cuidadosamente para asegurarse de que ha desaparecido todo rastro de la mancha antes de secarla. Si la mancha permanece, no seque la prenda y pase al siguiente paso.
etiqueta de cuidado de la prenda
Mezcle una solución de remojo
Mezcle una solución de agua tibia y lejía a base de oxígeno (OxiClean, Clorox 2, Country Save Bleach o Purex 2 Color Safe Bleach) siguiendo las instrucciones del producto.
Sumerja completamente las prendas manchadas y déjelas en remojo al menos cuatro horas o toda la noche. A continuación, vuelva a lavar como de costumbre.
Cómo quitar los lápices de colores de alfombras y tapicerías
El lápiz de color puede penetrar profundamente en las fibras de las alfombras y tapicerías y puede ser necesario repetir el tratamiento para eliminar completamente la mancha.
Elimine cualquier residuo sólido
Retire cualquier resto de crayón de las fibras con un cuchillo sin filo o con el borde de una cuchara.
Consejo
Si los lápices de colores se han derretido en las fibras de la alfombra o la tapicería, ponga un poco de hielo en una bolsa de plástico. Coloca la bolsa sobre la cera derretida y déjala durante al menos 30 minutos. Esto endurecerá la cera para que puedas separarla de las fibras y aspirarla.
Sólidos de crayón recogidos con una cuchara de la alfombra verde
Aspirar las fibras
Aspira la alfombra o la tela para eliminar cualquier trozo pequeño de crayón.
Consejo
Aspirar funciona mejor que usar los dedos, que pueden manchar el crayón si se calientan demasiado.
Pasar la aspiradora sobre la alfombra verde con la mancha de crayón
Tratar con disolvente
Seque la mancha con un paño blanco limpio humedecido con disolvente de limpieza en seco. Cambie el paño a medida que se tiña con el lápiz de color.
Aclare el disolvente residual, cuando la mancha haya desaparecido, secando con un paño limpio humedecido con agua.
Advertencia
Si no has utilizado antes el mismo disolvente en el tejido o la alfombra, prueba el limpiador en una zona poco visible para asegurarte de que no hay decoloración antes de aplicarlo sobre la mancha.
Disolvente de limpieza en seco frotado sobre alfombra verde con toalla blanca sobre manchas de lápices de colores
Cómo quitar crayones derretidos de una secadora de ropa
Cuando un crayón se derrite y deja residuos en la secadora, es importante limpiarlo del tambor de la secadora. Si no lo haces, cualquier rastro de cera de crayón continuará transfiriéndose a otras telas cuando la secadora se caliente de nuevo.
Rocíe con aceite
Rocíe cada mancha en el tambor de la secadora con WD-40.
Limpie con un trapo cualquier goteo que salga más allá de la mancha.
Deje que el aceite actúe durante unos minutos.
Aceite WD-40 rociado dentro del tambor de la secadora
Raspe las manchas
Retire las manchas de lápiz de color con un rascador de plástico y, a continuación, limpie cada zona con un trapo limpio. Repite el proceso de rociado, raspado y limpieza según sea necesario hasta que no queden restos de crayón.
Borde de tarjeta de crédito raspando restos de crayón del tambor de la secadora
Limpie el tambor
Limpie todo el tambor con un trapo limpio humedecido con agua tibia para eliminar todos los residuos aceitosos. Enjuague el trapo y repita la operación para una limpieza a fondo.
Tambor de la secadora limpiado con un trapo humedecido para eliminar los restos de lápices de colores
Seca algunas toallas viejas
Coloca un par de toallas viejas y sécalas a fuego alto durante al menos cinco minutos para que absorban los restos de aceite que puedan quedar.
Toallas viejas colocadas en la secadora para absorber los restos de aceite
Cómo quitar las marcas de crayón de las paredes pintadas
Una sustancia aceitosa también funciona para quitar el crayón de las paredes. En este caso, la mayonesa es el mejor limpiador porque se limpia fácilmente y no daña ni opaca la pintura.
Esparce la mayonesa
Unta un poco de mayonesa o aceite en un paño blanco limpio.
Frota las marcas de crayón con el paño.
Pasa el paño a una zona limpia a medida que se transfiera la cera.
Consejo
Lo mejor es utilizar mayonesa entera, ya que tiene un mayor contenido de aceite que ayudará a descomponer la cera.
Paño azul claro untando mayonesa sobre marcas de lápices de colores en paredes pintadas.
Limpiar y secar
Enjuague la pared con un paño blanco limpio humedecido en agua corriente. Si es necesario, repite la aplicación de mayonesa hasta que la mancha desaparezca. Secar con un paño blanco limpio.
Paño limpio aclarando pared pintada con mayonesa y manchas de lápices de colores
Consejos adicionales para tratar las marcas y manchas de lápices de colores
Compruebe los bolsillos de su hijo antes de meter la ropa en la lavadora para evitar cualquier percance.
Después de lavarla, vuelva a comprobar la ropa para asegurarse de que la mancha ha desaparecido por completo antes de meterla en la secadora.
Elige una zona poco visible para probar el producto que vas a utilizar, ya sea para una prenda de ropa, una alfombra o la pared, para asegurarte de que no la decolora antes de proceder a la eliminación de la mancha.