Vieiras al horno
Esta es una receta navideña pero la verdad es que a veces la hago porque me encanta, te aconsejo que compres las vieiras un mes antes de navidad y las congeles porque ya están hechas. el horno al fin y al cabo salen iguales y te ahorras mucho dinero, también los venden congelados, y eso es lo que suelo hacer yo. Bueno espero que les gusten porque a mi me encantan!
Índice de contenidos
Cómo cocinar vieiras
Si eres un amante del pescado crudo, puedes decidir fácilmente comer vieiras crudas, tal vez usarlas como un sabroso refrigerio. Sin embargo, será necesario limpiarlos adecuadamente, para que no haya riesgo de contraer el virus o sufrir una intoxicación alimentaria.
Al ser un producto de pescado muy delicado, es mejor degustarlo después de una correcta cocción. Al fin y al cabo, con las vieiras cocidas tienes varios métodos a tu disposición para hacer platos súper finos.
PREPARACIÓN DE LAS VENETAS AL AJILLO
- En primer lugar, antes de cocerlas, mantener las vieiras en agua fría durante al menos unas horas con una pizca de sal. De esta forma expulsarán la arena que pueda haber en su interior.
- A continuación, con la ayuda de un cuchillo, abrimos la vieira por la mitad y reservamos la concha sobre la que está asentada la carne del molusco. Gastamos la otra mitad.
- Con un cuchillo o tijera puntiaguda, hay que quitar las membranas que cubren la carne y dejar solo la parte blanca pura con sus corales. Luego enjuagamos bajo el grifo para completar la limpieza y dejamos escurrir en un colador.
- Unta un poco de aceite en la parrilla o sartén y coloca las vieiras en la parrilla con la cáscara hacia abajo. Deben estar así durante unos minutos.
- Pasado ese tiempo les damos la vuelta para que se hagan por el lado de la carne. Un minuto debería ser suficiente. Este tiempo de planchado depende del tamaño de las vieiras.
- Retire las vieiras con ajos en una bandeja de servir. Actualmente regamos con la salsa de ajo que explicamos a continuación antes de servir.
En la misma sartén donde hicimos las vieiras, echamos un poco más de aceite y cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo picados y, si queréis, un poco de perejil picado. En unos segundos, cuando el ajo tome color, retira del fuego y agrega el limón y una pizca de sal, remueve la sartén y repite. Y la salsa está lista!!
Cómo hacer la receta de vieiras
- Las vieiras frescas no siempre son fáciles de encontrar fuera de Galicia, pero se pueden encontrar congeladas en pescaderías especializadas o grandes supermercados. Si tienes productos frescos debes lavarlos muy bien. Ten en cuenta que estos moluscos viven cerca de las rocas y en ocasiones muy cerca de la arena.
Para limpiarlas correctamente abriremos las vieiras, las arrancaremos de su caparazón con cuidado. Los ponemos en un colador pequeño. Sumerja el colador en un recipiente con agua y gire las vieiras durante unos segundos, metiendo y levantando el colador para ayudar a que salga la arena. Quitarles también las barbas que suelen tener.
- Mientras tanto, con una cuchara o espátula, raspar las conchas por si tienen pequeños crustáceos pegados. Las conchas se usan a menudo para servir las vieiras, por lo que también deben lavarse por dentro y por fuera
- Si usa vieiras congeladas en la receta, debe dejarlas descongelar en el refrigerador la noche anterior. Una vez descongeladas las vieiras sin abrir, prepara un recipiente con agua y hielo (el hielo ayuda a que los mariscos se mantengan firmes). Coloque las vieiras en el recipiente de agua helada y deje reposar durante 30 minutos, revolviendo el agua para ayudar a que se suelten las partículas de arena que se hayan podido incrustar.
- Abrir las conchas metiendo un cuchillo y sacar las vieiras, ponerlas en un colador bajo el grifo (pero no mucha presión, solo un poco de agua), escurrir las vieiras y lavar las conchas como en. paso numero 2.
- Para preparar el aderezo para la pierna: picar el ajo y el perejil, agregar la cucharadita de jugo de limón y sal gorda. Mezclar estos ingredientes y añadir el aceite de oliva virgen extra. Tapa el recipiente y mete este aliño en el microondas durante 40 segundos a máxima potencia. Esto ayudará a realzar los sabores del aderezo.
- Prepara una plancha a fuego fuerte y cuando esté caliente baja el fuego. Remojar cada una de las vieiras en el aliño que vamos al microondas, escurrir y dorar sobre la rejilla. Solo requieren unos 30-35 segundos por lado, es decir, unos 1-1,10 minutos o un poco menos.
- A la hora de servir, poner una concha por cada vieira, en medio de la vieira molida y regar con un poco más de aliño.
Para limpiarlas correctamente abriremos las vieiras, las arrancaremos de su caparazón con cuidado. Los ponemos en un colador pequeño. Sumerja el colador en un recipiente con agua y gire las vieiras durante unos segundos, metiendo y levantando el colador para ayudar a que salga la arena. Quitarles también las barbas que suelen tener.