Si tienes un gatito pequeño, seguro que entiendes todos los cuidados que necesita, sobre todo en lo que se refiere a sus ojos, porque la conjuntivitis suele presentarse en gatos que están pasando por sus primeras semanas de vida.
¿Has notado que los ojos de tu gatito están pegados? Es uno de los primeros signos que debes tener en cuenta, y más si notas una mucosidad amarilla alrededor de los ojos. La conjuntivitis es una inflamación de la membrana que recubre el interior de los párpados y puede tener una variedad de causas, sin embargo, las bacterias y los virus afectan con mayor frecuencia a los párpados.
Índice de contenidos
Síntomas de infecciones oculares en gatitos
- El ojo puede desarrollar conjuntivitis, con inflamación, enrojecimiento y secreción de la conjuntivitis.
- Los párpados superior e inferior están pegados debido a las secreciones secas y la formación de costras.
- Los párpados están pegados a la parte delantera de los ojos.
- Secreción del ojo que parece pus o contiene mucosidad (un líquido claro) con algo de pus.
- Los párpados superior e inferior sobresalen debido a la hinchazón y/o acumulación de líquido dentro del orbe o agujero.
- Córneas ulceradas (llagas en la superficie del globo ocular donde las bacterias han perforado el revestimiento).
- Globo ocular reducido.
Las infecciones oculares en gatos recién nacidos se observan con mayor frecuencia en gatos rescatados o mantenidos en ambientes sucios, aunque no es poco común en gatos que están debidamente alojados y cuidados.
¿Cómo limpiar los ojos de un gato bebé?
Una almohadilla médica es una gran opción. Sumérjalo en agua tibia y limpie suavemente la conjuntiva y todo el párpado del gatito. El resto de la tela durante unos segundos, para que se suelte el rezumamiento, y luego moverla lentamente. Haz esto cada dos horas para mantenerlo limpio y ayudar a combatir la infección.
¿Qué es limpiar el ojo de un gato?
¿Cómo quitarle las legañas a un gato?
Los ojos de los gatos suelen producir mucha mucosidad que acaba acumulándose en los extremos de los globos oculares. En principio, estas legañas son completamente normales, al igual que las cabezas de las personas, pero si aparecen en gran cantidad o con colores extraños, podría tratarse de una infección ocular.
Si el propio gato no es capaz de quitarse las lágrimas de los ojos con su higiene, puedes echarle una mano limpiándole los ojos. La limpieza de los ojos se debe hacer dos veces por semana, pero si el gato es braquicéfalo, lo adecuado sería limpiarle los ojos todos los días ya que, por su fisiología, suelen tener más suciedad para acumularse en los ojos que otros gatos.
¿Qué hacer si mi gato tiene un ojo y llora?
No tiene por qué ser nada grave, pero es importante conocer las posibles causas: