Una vez finalizada la instalación del nuevo marco de ventana, es necesaria una primera limpieza a fondo para eliminar residuos, etiquetas y restos adhesivos. Esta operación se puede realizar 24 horas después de la instalación, tiempo que necesita la silicona utilizada para secar los marcos de las ventanas. Para las distintas operaciones de limpieza necesitarás: esponja, palangana, agua, detergente desengrasante, paño de microfibra, papel, paño de algodón y aparte limpiacristales, aspirador.
Recomendamos las siguientes herramientas para limpiar marcos de ventanas de PVC:
Índice de contenidos
Lo que nunca se puede usar durante la limpieza
Sin amoníaco ni productos de limpieza agresivos, ni herramientas rígidas y rugosas. ¡Olvídalos si quieres mantener tus ventanas seguras! Te lo explicamos:
- Papeles: Parece una obviedad pero no… no eres el primero en destrozar la ventana con este contenido. Muy recomendable para lijar y luego barnizar ventanas de madera, ¡pero con ventanas de PVC no es necesario!
- Pastilla para fregar: ni esparto, ni “durmientes”, ni los verdes, ni los que se muestran bajitos, ni nada! Puedes rayar tus perfiles de PVC en mayor o menor medida. Si esto sucede, debes saber que la calidad y el aislamiento de tus ventanas no se verán afectados, pero sí la estética.
- Productos de limpieza abrasivos: lo mejor es usar agua jabonosa y listo. Nunca se sabe si este producto puede dañar una ventana de PVC, por muy resistente que sea. En ningún caso se piensa en utilizar un grabador/sulfumante para limpiarlos.
¿Cómo limpiar las ventanas de PVC?
Aunque las ventanas de PVC son perfectas para dar belleza a cualquier casa o departamento, si no se les da el mantenimiento adecuado, la estética puede desaparecer. Para que sus ventanas de PVC se vean bien, deben mantenerse muy limpias.
Aunque el PVC es un plástico fácil de limpiar, muchas veces no sabemos cómo limpiar ventanas de PVC. Pero si este es tu caso, no te preocupes porque aquí te contamos cómo hacerlo. Sigue estos consejos:
¿Cuáles son los mejores materiales que no debes usar para limpiar ventanas de PVC?
Es recomendable reservar ciertos productos como los que contienen amoníaco o productos más agresivos. Los estropajos tampoco son buenos, ya que rayan los perfiles de PVC, aunque señalan que esto no merma la calidad ni el aislamiento de las ventanas, sino su estética. Los productos químicos abrasivos como los diluyentes nitrocelulósicos o la gasolina pueden tener graves consecuencias en el cristal y causarle graves daños, por lo que es mejor alejarse de productos como el decapado o el salfumante para limpiarlos.
La OMS declara que la contaminación química en el hogar es un grave problema de salud pública que requiere acción. Y muchas de estas partículas provienen de productos de limpieza. Por ello, cada vez se utilizan más los productos de limpieza ecológicos, porque protegen la salud de los miembros del hogar y son más respetuosos con el medio ambiente. Además, como hemos visto, hay ciertos materiales, como el PVC, que se limpian mejor con productos naturales y ecológicos para que no se estropeen. Podemos usar vinagre, jugo de limón, bicarbonato de sodio, jabón natural, aceites esenciales o especias para que los espacios huelan mejor. Podemos implementar estas recomendaciones ahora para que nuestras ventanas de PVC estén más limpias y brillantes.
Consejos para cristales muy sucios
En este caso recomendamos tener a mano un cubo grande. También necesita una esponja que sea lo suficientemente porosa para recoger la suciedad. Para limpiar ventanas de PVC muy sucias, debe comenzar desde arriba e higienizar hacia abajo.
Esta directiva evita el desbordamiento. Una sugerencia para pulir las gafas después de secarlas es comprar un paño de microfibra. En diversas tiendas los encontrarás a un precio cómodo y económico. Esta tela es excelente porque no suelta pelusa y ahorra mucho trabajo.