Un sombrero de Panamá es un artículo delicado hecho a mano que requiere algunos cuidados para durar toda la vida. Si aplicas este cuidado, la mantendrás en perfectas condiciones y te durará mucho tiempo. Tendrás casi toda una vida para disfrutarlo.
Cómo cuidarlo No expongas tu sombrero a la lluvia y deja que entre en contacto con el agua. La paja toquilla, de la que está hecho tu Panamá Hat, absorbe el agua como una esponja y al secarse puede dejar manchas y debilitarse. Si por alguna razón tu sombrero se mojó, déjalo secar lentamente a la sombra; Nunca lo dejes mojado bajo la luz directa del sol. El coche cerrado y el sol son el peor enemigo del sombrero de Panamá; es un ambiente seco y caliente que puede secar la paja y hacerla quebradiza. Del mismo modo, evita dejarlo en cualquier lugar seco y caluroso; La falta de humedad hace que la paja toquilla pierda sus características de flexibilidad.
Índice de contenidos
Tratamientos protectores
Muchas veces el sombrero puede estar expuesto a la intemperie y puede mojarse o humedecerse. Hay una serie de aerosoles o tratamientos que ayudarán a evitar que el sombrero se dañe si esto sucede. Para comprobar que el tratamiento que vas a utilizar no dañará el sombrero ni el material, aplícalo primero en el interior del sombrero y en una zona pequeña y espera un rato a ver qué pasa.
Los sombreros siempre deben limpiarse a mano. Cuanto más tiempo pase desde que encuentras la mancha hasta que la limpias, más difícil será quitarla.
Segundo paso: Planchar
El siguiente paso es plancharlo. Para ello necesitarás encontrar otro paño limpio, una plancha y un lugar amplio donde poder plancharlo. Ponga la plancha a una temperatura muy baja y humedezca el sombrero para aplicar el calor. Pero cuidado, la plancha no toca el sombrero o lo quemarás.
Como puedes imaginar, planchar el ala es lo más fácil. Para ello, colocarás el sombrero de panamá encima de la superficie seleccionada y repasarás el ala con la tela poco a poco.