El problema de este material es que, cuando se desgasta la resina que lo protege, el suelo se vuelve mate y opaco, perdiendo gran parte de su belleza. Aunque se pueden utilizar productos específicos para alargar el tratamiento, si ya lo has perdido, así debes proceder:
- Quita el polvo y la suciedad del suelo con fregona, escoba o aspiradora limpiador. Preste especial atención a las esquinas y áreas de difícil acceso, ya que es donde se acumulará la mayor parte de la suciedad.
- Mezcle agua tibia en un balde con unas tapitas llenas de detergente jabonoso de pH neutro. Pasar la fregona bien escurrida, mejor en vertical que en horizontal.
- Ventila bien la habitación para que el suelo se seque rápidamente.
Índice de contenidos
Características de los suelos de terrazo y mármol
Los suelos de terrazo y mármol son muy similares. De hecho, el terrazo en sí es una mezcla de mármol y otros tipos de piedra, como cemento, piedra caliza y vidrio. Ambos suelos se caracterizan por ser muy resistentes a golpes y arañazos. Son un poco peludos si están bien cuidados; es decir, si se mantienen limpios y pulidos con el paso de los años.
Si la tarea de pulir un suelo de terrazo o mármol se deja en manos de profesionales, el presupuesto es mucho más caro. Pulir un suelo de terrazo puede costar entre 5 y 8 euros el metro cuadrado, lo que supone unos 600 euros para una casa de 90 m2. En el caso del mármol, el presupuesto es mayor: entre 10 y 15 euros el metro cuadrado; unos 1.100 euros por una casa de 90 m2.
Características y fundamentos del suelo de terrazo
Antes de saber cómo limpiar un suelo de terrazo, debes saber a qué te enfrentas, así que vamos a aprovechar para contarte una poco más sobre este material que empezó a utilizarse en Venecia allá por el siglo XV. Con el tiempo, su uso se fue extendiendo por España y otros puntos de Europa.
Está realizado a partir de restos de mármol mezclados con cemento y piedra, pero también se pueden utilizar otros materiales como la caliza o el vidrio. Esto le da su característica apariencia irregular pero atractiva.
Cómo quitar la suciedad de las baldosas de terrazo paso a paso
Tal y como se explica en la web de El Mueble, “el terrazo es un material compuesto por cantos rodados de piedra, normalmente mármol, conglomerados con cemento”.
Al ser un material muy duradero y de bajo coste, hace unos años muchas casas se alicataban con este material que aún hoy sigue vivo en el mundo de la construcción y la decoración.
Limpieza fuerte
Cuando hay una mancha difícil, los propietarios usan estropajos resistentes como lana de acero para quitarla. Como mencionamos anteriormente, los pisos de terrazo son delicados por naturaleza y empeorarán si usa materiales duros o rígidos para fregar.
Cuando se quita el sellador de cera, lo más probable es que raspe la superficie tratando de quitar la mancha. El material más difícil de usar en su piso de terrazo es una esponja o un paño.