Para sacarle el máximo partido a tu congelador, la Organización de Consumidores y Usuarios nos da unas pautas para el correcto uso de los electrodomésticos que forman parte de nuestros hábitos de compra y alimentación actuales y que funcionan los 365 días del año.
- Instale el congelador en un lugar alejado de cualquier fuente de calor.
- No tapes sus ranuras de ventilación y sepárala de las paredes para que el aire circule a su alrededor, dejando también un hueco en la parte superior
- Ajusta el termostato en consecuencia. La temperatura óptima es de -18ºC.
- Si se trata de un arcón congelador, compruebe si puede abrir la puerta por completo para acceder a su contenido.
- Controlar que las gomas alrededor de la puerta estén en perfecto estado y que cierren herméticamente.
- Para mantener la temperatura en el nivel recomendado, utilice el botón de congelación rápida el día antes de introducir la comida.
- Cuando abras el congelador, evita dejar la puerta abierta mucho tiempo.
- No introduzcas alimentos calientes en el congelador, solo a temperatura ambiente.
- Es importante descongelar el aparato periódicamente, especialmente si la capa de hielo supera los 3 mm, aunque actualmente muchos congeladores cuentan con sistemas NoFrost.
- No sobrecargues el congelador inmediatamente, aunque hay que tener en cuenta que un congelador lleno consume menos que uno vacío.
¿Cómo se acumula la suciedad en el arcón congelador?
La principal causa de acumulación de suciedad son los restos de comida o suciedad que quedan embalados en el hielo y escarcha del fondo del congelador. Esto puede ocurrir en las rejillas, estantes, bandejas, cajones, así como en la superficie, puertas y gomas, por lo que es necesario limpiar todo.
Además, siempre debes saber que los envases y alimentos envasados, ya sean sólidos o líquidos, estén adecuadamente tapados. Esto podría causar que las sobras caigan en el arcón congelador, y no queremos eso.
Limpieza del congelador
Aunque pueden venir de muchas formas y tamaños, con una sola puerta, tipo de armario… en cuanto a la limpieza, básicamente los pasos que debemos seguir son los mismos consejos en cuanto a la limpieza. Además de lo anterior, el reino del hielo necesita:
- Poner el termostato a 0º después de apagarlo.
- Quitemos la gruesa capa de hielo que nos impide almacenar alimentos donde deberíamos. ¡Nunca debemos usar herramientas de metal para quitar la escarcha y el hielo!
- Una vez que lo hayamos limpiado, secaremos bien el congelador.
- Y por último, esperaremos unos 15 minutos antes de volver a meter la comida en el congelador una vez conectado.