Fragmento del programa España Directo de TVE 1, en el que destacan la labor de nuestros ceramistas en la lucha contra el plástico. Una forma ecológica de mantener la tradición alfarera de Salvatierra de los Barros.
Índice de contenidos
Cómo limpiar un dispensador de agua El Botijo de Andalucía
Antes de empezar, debes saber que el proceso de higienización de tu dispensador es algo sencillo que puedes realizar en varios pasos . Para limpiar la máquina, los pasos que te recomendamos seguir son:
- Asegúrate de que el dispensador de agua esté desenchufado de la red eléctrica.
- Retire la lata de agua vacía. No te preocupes si queda un poco de líquido en el interior, porque el amigo tiene una válvula antiderrame que evitará que se escape el agua.
- Una vez que hayas retirado la jarra, verás que hay una tapa circular encima del dispensador. Deberá girarlo en el sentido contrario a las agujas del reloj y tirar de él hacia arriba para quitarlo. Para limpiar esta funda, puedes ponerla directamente en el lavavajillas o fregarla a mano.
- Para limpiar el interior del dispensador, después de quitar la tapa, vierta las bolsas de oxígeno activo en el interior. No tengas miedo de la efervescencia, ¡eso es lo que está haciendo efecto!
- Extraiga unos 2 vasos de agua: un vaso presionando sobre el grifo de agua fría y otro vaso presionando sobre el grifo de agua caliente.
- Vuelva a colocar la tapa que retiró en el dispensador. Ahora, debe atornillarlo en el mismo sentido de las agujas del reloj. Asegúrate de que esté bien cerrado. Después de eso, debes esperar unos minutos.
- Ahora mira la parte trasera del distribuidor. Podrás encontrar una válvula con un pequeño tapón: actúa como desagüe. Coloque un balde cerca y retire el tapón. Verás como empieza a salir el agua. Debe continuar hasta que esté completamente vacío.
- Párate frente al dispensador y vierte toda el agua que sale al apretar el grifo de agua fría en una jarra. Cuando no salga más agua, reemplace el tapón con la parte posterior.
- Añadir una nueva jarra. Es hora de repetir el proceso. Esta vez, tienes que sacar 3 litros de agua presionando el grifo de agua fría. Finalmente, vierta 1 litro de agua presionando el grifo de agua caliente.
- Vuelva a conectar el distribuidor a la corriente eléctrica.
Agua artesiana
Agua de pozos que llegan al acuífero, donde el nivel del agua es más alto que la parte superior del acuífero.
Después del tratamiento y aplicación de dióxido de carbono, contiene la misma cantidad de dióxido de carbono que habría tenido en la fuente (no confundir con refresco o tónico).
Sanación con jarra
La sanación con jarra tiene una larga tradición, pero en realidad tiene poca base científica. Se recomienda curar antes de usar la jarra por primera vez para eliminar el sabor a barro del agua.
Tenemos que llenar la jarra con agua y un chorrito de anís o ginebra. Dejamos reposar unos días, y cuando esté hecho, lo enjuagamos varias veces con agua corriente. Primero, el sabor a barro debería desaparecer. También es un sistema para eliminar el olor a lejía del paso anterior.
Cómo pintar vasijas de barro… ¡dale un aire diferente!
A veces no tenemos piezas muy antiguas, ¡está bien! Veamos cómo podemos conseguir diferentes acabados. Existen varias técnicas para conseguir un efecto envejecido en piezas de barro cocido, veamos tres formas de hacerlo, ¡sigue leyendo!
Añadiendo barro. Es la forma más fácil de encontrar frascos viejos. Hacer barro mezclando tierra y agua, aplicar esta masa por toda la superficie y dejar secar al sol. Repita varias veces, el resultado se verá heterogéneo mezclando diferentes tonos de marrón y textura rugosa.