Fragmento del programa España Directo de TVE 1, en el que destacan la labor de nuestros ceramistas en la lucha contra el plástico. Una forma ecológica de mantener la tradición alfarera de Salvatierra de los Barros.
Índice de contenidos
Cómo conservar tu tarro viejo o darle un efecto envejecido.
Las macetas de barro son un elemento decorativo atemporal, las hemos visto en patios tradicionales y vuelven a ser tendencia en patios y jardines, no parecen perder interés con el tiempo. ¡Y son decorativas y funcionales!
Si quieres darle un vistazo más de cerca a tu nueva vasija o, por el contrario, restaurar vasijas de barro, te damos algunas claves para recuperar estos objetos antiguos de gran valor, ¡manos a la obra!
Las impurezas se eliminan de la jarra de barro para disfrutar de una bebida fresca y saludable
La jarra de barro es una opción popular para mantener el agua fresca en verano en España. Aunque es una alternativa saludable a las botellas de plástico, es importante limpiar el botijo periódicamente para evitar la acumulación de impurezas en su interior. Estos son algunos pasos sencillos para eliminar las impurezas de la jarra de barro:
1. Remoje la jarra en agua limpia durante al menos una hora antes de usarla por primera vez para evitar que el agua tenga un sabor turbio. 2. Lave la jarra con agua y una esponja suave después de cada uso. 3. Después de lavar el botijo, enjuágalo bien con agua limpia y retira los sedimentos acumulados en su interior. Puede usar un cepillo pequeño para fregar las áreas difíciles de alcanzar. 4. Para eliminar las impurezas y los olores a moho, puede remojar la jarra en una solución de agua y vinagre blanco durante unas horas y luego enjuagarla bien. 5. Una vez que haya eliminado todas las impurezas, seque la jarra al aire antes de llenarla con agua fresca.
Agua mineral natural
Es agua del subsuelo protegida de la contaminación y caracterizada por un nivel constante de minerales y elementos extraños. Esta agua no puede ser tratada, ni adicionada con minerales o elementos exógenos, como saborizantes o aditivos.
Agua embotellada derivada de una formación subterránea, de la cual el agua fluye naturalmente hacia la superficie de la Tierra. El agua de manantial solo debe recolectarse en la fuente o a través de tuberías que ingresan a la formación subterránea. El agua de diferentes manantiales se puede vender bajo la misma marca.
Usa el botijo
Los jarros tienen una sola regla. No toque el pico, no tire de él. Esto se debe a que el pico está expuesto al aire, por lo que puede acumular gérmenes. Además, nuestra boca y saliva están llenas de microorganismos, y si bebemos así, eventualmente se asentarán en el pico y, si las condiciones son las adecuadas, se reproducirán. Si alguien más va a beber de esa jarra, no solo se volverá insalubre, sino que también se volverá insalubre.
También es conveniente tapar la boca del botijo, es decir, el hueco por donde se llena, con un trapo o un tapón de corcho. De esta forma evitas que entre suciedad o insectos.