El estuco se puede aplicar sobre cualquier superficie para crear un exterior estéticamente agradable.
Hay algunas técnicas de pintura que, por mucho que se estropeen, quedan bien. La pintura de estuco no es una de esas técnicas.
Si se hace bien, un pintor experto puede pintar estuco que es hermoso, duradero y mejora casi cualquier cosa a la que se aplique; si se hace incorrectamente, el resultado puede ser un desastre de secado lento, que nunca se endurece.
Si usted está buscando contratistas para la reparación de estuco o pintura, asegúrese de que la empresa que elija son profesionales de estuco y sigue estos consejos de pintura de estuco.
Índice de contenidos
Qué es el estuco
Si usted está buscando para pintar paredes de estuco o techos, usted debe tener una idea de lo que es para que sepa si el producto final se ve como debería. Conocer el proceso cuando se hace correctamente también le ayudará a evaluar si el presupuesto que recibe está en la marca.
Ambas cosas pueden parecer obvias, pero mucha gente acepta un presupuesto al pie de la letra y sólo se fija en el producto final. Esto puede llevar a descubrir los problemas sólo cuando se convierten en una crisis.
Las superficies de estuco son una mezcla de cemento y yeso que se aplica a paredes y techos mediante un proceso de estratificación. El estuco puede utilizarse como acabado exterior de viviendas o internamente en paredes y techos.
Tiene un aspecto rugoso que resulta visualmente atractivo, pero también es extremadamente duro cuando está seco y apenas requiere mantenimiento, independientemente de dónde se aplique. Si se aplica correctamente, el estuco puede proporcionar décadas de belleza estética y durabilidad a toda prueba, capaz de sobrevivir a cualquier tipo de clima, incluidos el frío y el calor extremos.
El proceso de pintura del estuco
Para conseguir un acabado de calidad y resultados duraderos, los pintores profesionales siguen un proceso rutinario.
1. Pintar, retocar o limpiar
La primera decisión, y quizás la más crítica, en relación con un trabajo de pintura de estuco es si se necesita una pintura completa o si un retoque o limpieza es suficiente. Esto depende de algunas cosas para la mayoría de la gente:
Coste – Pintar es obviamente más caro que retocar, que suele ser más caro que limpiar el estuco,
Estado general de la superficie: Si tiene desconchones o grietas, retocar o limpiar el estuco no es realmente una opción a menos que el objetivo sea un arreglo a muy corto plazo.
Objetivo: Si el objetivo es hacer que lo que hay parezca nuevo de nuevo, un retoque o limpieza podría estar en orden. Si el color está cambiando o la textura se está alterando, aplicar al menos una nueva capa de estuco es la única manera de asegurarse de que el nuevo estuco está a la altura de su potencial.
Para superar con éxito el primer paso, es importante que trabaje con un profesional para decidir qué es lo más adecuado para su trabajo: Un repintado completo, retocar la superficie existente y arreglar problemas menores o simplemente aplicar una hidrolimpiadora al estuco para eliminar la suciedad y la mugre.
Si decide que su obra necesita una nueva pintura de estuco, a continuación le explicamos cómo los profesionales consiguen que tenga un aspecto estupendo. Asegúrese de que el profesional que contrate haga lo mismo:
2. Limpieza y preparación minuciosa de la superficie
Limpiar el estuco existente, retirarlo o limpiar a fondo la base de la pared es vital para garantizar que el nuevo estuco se adhiera y seque correctamente. Mientras que algunos profesionales utilizan agua y jabón, es mejor utilizar un limpiador industrial si el estuco es exterior. Si el trabajo es para el interior, se debe utilizar el limpiador más eficaz que no convierta su casa en una escena HAZMAT.
Si se trata de un trabajo de estuco nuevo, es necesario raspar la superficie para eliminar cualquier suciedad o residuo que se acumule y, a continuación, limpiarla.
Independientemente del tipo de trabajo, la superficie debe estar libre de suciedad, polvo, tierra, moho, crecimiento de plantas, etc. Esto puede requerir una hidrolavadora si hay surcos profundos. Una vez limpia la zona que se va a pintar, debe dejarse reposar durante 24 horas para que se seque por completo.
Huelga decir que la zona circundante también debe prepararse. El contratista debe colocar telas en los muebles y el suelo, encintar las molduras, etc. Inspeccione la configuración final y asegúrese de que ningún estuco errante pueda llegar a algún lugar al que no pertenezca, y mucho menos mancharlo o adherirse a él.
3. Parchee y cubra las imperfecciones
Cabe señalar que la “limpieza y preparación” implican algo más que echar un poco de agua jabonosa en la superficie, enjuagarla y dejarla secar. Hay que raspar el material suelto de la pared. Hay que evaluar y corregir las grietas.
Cualquier grieta o hendidura mayor de 1/16 de pulgada debe ser raspada, nivelada y parcheada. Si las grietas, hendiduras o divots son grandes, puede ser necesario más de un ciclo de parcheo. El parche puede encogerse al secarse, especialmente en zonas áridas.
Una vez que el parche se haya secado, se debe raspar la superficie con una lija de grano fino y alisar cualquier cresta.
El tiempo de curado del parche también es importante. Si se pinta antes de tiempo se corre el riesgo de tener un problema estructural con el estuco, así que asegúrese de que el pintor sigue al pie de la letra las instrucciones de curado. Tenga en cuenta que un curado completo puede tardar hasta 10 días. Esa realidad debe ser discutida con su contratista por adelantado.
4. Tiempo de imprimación
Una vez limpia y parcheada, puede ser necesario imprimar la superficie. Deben utilizarse brochas para los cortes y rodillos para saturar. Una capa puede no ser suficiente. De nuevo, para asegurar el mejor acabado posible, deben seguirse las indicaciones del fabricante.
Consejo profesional: Tomarse el tiempo de dar dos o incluso tres capas finas proporcionará una mejor superficie con una cobertura más completa que intentar aplicarlo todo con una capa gruesa.
5. Tenga en cuenta las necesidades de cobertura
Lo último que desea es que el pintor extienda el estuco demasiado fino. Asegúrese de que han previsto un exceso en la estimación de los costes de materiales. Además, recuerde que pueden ser necesarias varias capas para conseguir el acabado que más le guste.
La pintura debe aplicarse como la imprimación, utilizando las mismas herramientas. El trabajo de estucado puede necesitar hasta tres capas, dependiendo del aspecto que quiera conseguir. Siga las instrucciones de secado del fabricante para obtener el mejor resultado.
Un estuco nuevo debería durar al menos 10 años. Para obtener el mejor resultado posible, asegúrese de hablar con verdaderos profesionales, obtener un presupuesto y repasar esta lista con el contratista que elija.
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017