La pintura es una forma de introducir el color en los dibujos. Se puede usar para hacer un dibujo base, para superponer gouache en un dibujo a lápiz o tinta, o para agregar toques delicados de color local. Por definición, la pintura es un pigmento (polvo coloreado) mezclado con un aglutinante para formar un líquido o una pasta. A veces se agregan agentes espesantes o diluyentes.
Las tintas son un medio ideal para producir trazos claros y bien definidos y para desarrollar detalles muy complejos (como los que se encuentran a menudo en dibujos técnicos o arquitectónicos). Asimismo, este medio también permite obtener efectos muy delicados y sutiles. Las tintas se pueden usar puras o diluidas con agua destilada o agua limpia del grifo para modificar el tono y el color.
Índice de contenidos
4 experiencias con tinta.
- Caña de bambú sobre papel seco: La caña de bambú se corta en una punta simple y se sumerge en tinta. Cuando se desliza por la superficie, el bolígrafo casero produce una línea negra regular que se seca a medida que se usa la tinta china. Con la práctica se pueden aprovechar las variaciones naturales del trazo y el estilo caligráfico que producen, cosa que no pueden hacer las plumas estilográficas o de cartucho. La velocidad y la presión también afectan a las líneas realizadas.
- Caña de bambú sobre papel húmedo: El papel húmedo ayuda a que la tinta se esparza y crea líneas más suaves, anchas y difusas, que añaden un elemento divertido y aleatorio al dibujo, porque es difícil que las reacciones de los predictores tinta. La humedad del papel se puede controlar limpiando el agua de la superficie o permitiendo que el agua se seque un poco a medida que avanza el dibujo.
- Pincel de tinta china: puede trabajar con un pincel japonés afilado y áspero. El tipo de pincel, la forma en que lo sostienes en la mano, la cantidad de tinta acumulada en las cerdas, la presión aplicada al pincel y la velocidad del trazo en el papel afectan las líneas que haces. Las texturas húmedas y secas aparecen cuando los bordes exteriores del pincel comienzan a quedarse sin tinta.
- Pintar con pincel; espacio negativo: El espacio en blanco del papel crea la forma positiva del dibujo. Puede pintar el fondo con tinta húmeda aplicada generosamente: el flujo de la tinta húmeda y las burbujas que se forman serán claramente visibles en la textura de la superficie ya seca.
Papel tinta china
La cartulina opalina que puedes conseguir en papelerías funciona bien con tinta. Ahora, si quieres probar con un papel de mejor calidad, aquí tienes algunos ejemplos. Casi cualquier papel de superficie lisa y gruesa funcionará muy bien para esta técnica. Algunos bloques indican en la cubierta que son aptos para usar con tinta (Ink).
Cómo pintar con tinta china a la manera del artista Shozo Sato:
En este ejemplo encontrado en youtube, el artista primero moja el lienzo para que las formas se disuelven y la tinta genera dibujos. El lienzo está preparado con acrílico plástico. Tiene que trabajarse uniformemente para que el agua no se mueva.
¿Cómo se aplica la tinta china?
Por un lado, se puede conseguir un alto contraste poniendo tinta china directamente sobre el papel, o podemos mezclarla con agua para hacer diferentes degradados y tonalidades. En este caso, utilizaremos tinta china a modo de acuarela. Si utilizamos un mayor contenido de agua, portintológicamente, el color será más claro.
Si vas a dibujar mucho con tinta china, te recomendamos elegir una de calidad alta o media, ya que la tonalidad de los negros variará mucho dependiendo de la calidad de la tinta china que utilices.
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017