Ahora que conocemos los diferentes tipos de grietas, hablemos de las principales causas de la aparición de grietas en las paredes:
- Deterioro por condiciones o fenómenos meteorológicos eventos atmosféricos complejos como huracanes, terremotos, inundaciones, etc.
- Daño por corrosión, humedad, impacto y desgaste que ocurre con el tiempo.
- Desplazamientos o fracturas por esfuerzos térmicos, retracciones, sobrecargas, etc.
- Deficiencias estructurales debidas a cálculos de carga incorrectos, errores de diseño o corrosión de elementos.
- Uso de materiales inadecuados para la construcción, generalmente de baja calidad, que pueden provocar grietas en las paredes.
Índice de contenidos
El diagnóstico final
El “truco” inicial debe tomarse como una señal. Contacta con un profesional que trate habitualmente este tipo de patologías y asegúrate de que se realizan los estudios pertinentes.
Le sugiero que pinte en la pared, marque con la fecha en que siente la ubicación de la grieta, para controlar el progreso de la grieta. Si puedes, haz una marca a través de la grieta de un lado al otro. Si se desarrolla la grieta, la partirá por la mitad y podrá observar el desplazamiento que está haciendo. Esto ayudará a comprender el movimiento que se está produciendo.
¿Por qué se agrietan las paredes?
Las paredes pueden agrietarse por diversas razones, independientemente del material del que estén hechas. Algunos de los más comunes son:
- Asentamiento de la casa: Con el tiempo, el suelo debajo de los cimientos del edificio tiende a ceder o hundirse gradualmente. Esto hace que las paredes se muevan y comiencen a agrietarse.
- Por demasiado peso: Si se coloca un elemento demasiado pesado en la pared, ésta puede agrietarse.
- Mala colocación de yeso: A la hora de colocar drywall o yeso, es importante que el trabajo se realice correctamente. De lo contrario, en poco tiempo, pueden aparecer grietas.
- Terremotos: Debido al movimiento del suelo después de uno o más terremotos, algunas paredes tienden a presentar grietas. Estos pueden ser superficiales o profundos.
- Problemas estructurales: Al repartir mal las cargas en las paredes, estas empezarán a agrietarse al no poder soportar tanto peso.
. Si bien ya mencionamos varias causas posibles, a continuación seremos más específicas:
- Mala proyección: la causa raíz más común de estos problemas. Un error de tamaño o aplicación es la forma más fácil de causar una grieta antiestética en un futuro cercano. Obviamente, cuando el yeso se agrieta, la pintura también se agrietará y la fractura quedará expuesta.
- Defecto en los materiales de construcción: si no es grave, o al menos pone en peligro la integridad del edificio y sus esquinas, el tipo de grieta, como un yeso débil, provocará un defecto menos atractivo.
- Grietas debidas a esfuerzos higrotérmicos: detrás de esta palabra se encuentran aquellas marcas dejadas por la dilatación y contracción del material por cambios de temperatura, o también por dilatación por humedad. También son muy comunes y no peligrosos.
- Sobrecargas de construcción: Estamos entrando en un territorio realmente peligroso aquí. Si el peso del edificio es superior al que puede soportar la base, generalmente debido a un error de cálculo de los materiales, pueden ocurrir fracturas importantes que hagan sonar la alarma. Aquí es necesaria la intervención de un profesional para establecer el peligro y las medidas a tomar para evitar riesgos. ??
SOLICITA A ALGUIEN?
- Si quieres aclarar o comentar algún aspecto del artículo anterior, puedes utilizar la sección de comentarios del blog.
- Si quieres consultarnos sobre una situación concreta, puedes utilizar nuestro servicio de consulta online.
- Si cree que podemos trabajar juntos, póngase en contacto con nosotros para explicarnos sus necesidades y solicitar un presupuesto.