Para el acabado, en todos los casos, secamos el betún y aplicamos, con la ayuda de una espátula, la masilla de reparación normal. El objetivo de esta versión final es hacer que la superficie de la pared o el techo sea lo más similar posible a la superficie de las áreas reparadas. Una vez seca esta pasta, añadimos arena con lija fina para conseguir uniformidad. Este proceso de capa fina y arena se puede repetir tantas veces como sea necesario hasta lograr una combinación perfecta. Para este trabajo más fino, también puede utilizar espátulas de carrocero.
Índice de contenidos
¿Por qué se agrietan las paredes?
Las paredes pueden agrietarse por diversas razones, independientemente del material del que estén hechas. Algunos de los más comunes son:
- Asentamiento de la casa: Con el tiempo, el suelo debajo de los cimientos del edificio tiende a ceder o hundirse gradualmente. Esto hace que las paredes se muevan y comiencen a agrietarse.
- Por demasiado peso: Si se coloca un elemento demasiado pesado en la pared, ésta puede agrietarse.
- Mala colocación de yeso: A la hora de colocar drywall o yeso, es importante que el trabajo se realice correctamente. De lo contrario, en poco tiempo, pueden aparecer grietas.
- Terremotos: Debido al movimiento del suelo después de uno o más terremotos, algunas paredes tienden a presentar grietas. Estos pueden ser superficiales o profundos.
- Problemas estructurales: Al repartir mal las cargas en las paredes, estas empezarán a agrietarse al no poder soportar tanto peso.
Después de la aplicación
- Cuando esté seco, pasadas unas 12 horas, lijar bien toda la superficie. Incluya también unos pocos milímetros alrededor del yeso. Puedes hacerlo a mano o con una lijadora automática. En este punto, el betún aplicado debe quedar alineado con la pared y sin salientes que puedan sobresalir en el acabado final de paredes y techo.
- Después de lijar, limpiar bien con un cepillo. De esa manera, la pintura se mantendrá bien y durará más.
- Si tienes gotelé en la pared, antes de pintar debes rellenar la zona que hayas elegido con un producto similar al de tu pared.
Así que tú mismo repararás estas grietas o pequeñas grietas. Pero recuerda que es mejor dejar que un profesional se encargue de esto. De esa manera, estará seguro de que no causará ningún problema en el futuro.
¿Cuándo es peligrosa una grieta en la pared?
Las grietas en la pared de tu casa suelen ser superficiales e inofensivas. Pero en otros casos pueden ser muy peligrosos e indicar que la estructura podría derrumbarse.
Si se forma una grieta en una pared diagonal a la horizontal del piso o paralela a este, puede ser peligroso y debe llamar a un experto para que lo evalúe.
¿Cómo reparar grietas en paneles de yeso?
Cuando la fisura se produce únicamente en el revestimiento de yeso, es muy fácil repararla.
El primer paso es ensanchar ligeramente la grieta con una espátula. Debes quitar cualquier yeso que no esté apretado. Luego, con un cepillo o brocha, retirar los restos de yeso y polvo de la fractura y proceder a la humectación.